Últimas

  • SENADO

  • Mariana Alegre denuncia millonarios gastos en amparos, sobre sueldos, publicidad que tienen que revisar si tienen contratos, hay investigaciones sobre convenios de alquiler de impresoras y empresas que realizan traslados de correos que agravan la crisis financiera del IOSPER. La sub-interventora, fue contundente al describir la situación que atraviesa la obra social provincial, subrayando un déficit que supera los 43.000 millones de pesos, un monto equivalente a tres presupuestos mensuales de la institución. Los amparos presentados contra el IOSPER, que representan un 3% de la deuda, aproximadamente 1.500 millones de pesos. Subrayó la gravedad de casos donde la falta de respuesta del organismo llevó a costos extraordinarios. «Un amparo por mora de 200.000 pesos terminó costando 7 millones. Esto es inadmisible, ni siquiera se le respondió al afiliado si se cubriría o no la prestación», destacó. Consultada sobre los gastos en publicidad, Alegre aseguró que también se están investigando. «Estamos revisando cada erogación para verificar si hubo contratos que las respalden. Queremos saber si estos gastos son justificados o si se trató de un uso indebido de los recursos». Por último, destacó que todas las investigaciones, incluyendo posibles contrataciones irregulares, como el alquiler de impresoras por 500 millones de pesos y traslados de correos por parte de una empresa, por 62 millones, están en curso. «No podemos confirmar aún toda esta información, pero la estamos analizando a fondo para esclarecer cada situación», concluyó.

  • Críticas a las investigaciones en las causas Airaldi, Mesa del Dinero y ENERSA. En el marco de las causas judiciales de alto perfil, el abogado Germán Palomeque señaló en relación a la causa Securitas: «Lo que termina siendo llamativo es que no están imputadas personas que tenían el poder de decisión respecto a esas cuestiones». En relación con los casos de sobornos, sostuvo: “Si yo le pago a alguien, es porque creo que ese alguien puede darme algo favorable a mis intereses. Hay personas imputadas que no tenían ese poder de decisión, mientras que quienes sí lo tenían no están imputadas». Respecto a la causa Airaldi, destacó la importancia de que llegue al juicio oral y público para “ventilar todas las irregularidades”. Sobre la causa Mesa del Dinero, cuestionó la posibilidad de que sea elevada a juicio en el primer cuatrimestre de 2025, como anticipó el fiscal Santiago Alfieri. “La complejidad es bastante importante. Hay más de 70 denunciantes, no todas las situaciones son iguales, habría que depurar cada una, realizar una pericia contable, y aún no han declarado todos los denunciantes”, señaló. Asimismo, advirtió que muchas de las denuncias tienen un trasfondo civil más que penal: “En la gran mayoría de los casos, hay incumplimientos contractuales. La acusación de asociación ilícita podría variar, especialmente si no se logra mantener al menos tres imputados. Entendemos que a veces se recurre al fuero penal para intentar forzar alguna reparación económica”. Finalmente, planteó que estas investigaciones podrían repercutir a nivel provincial, y que algún fiscal podría actuar de oficio. “No hace falta que se remitan las actuaciones completas, porque esto abarca muchas más empresas, independientemente de ENERSA”.

  • Marcelo Ruggeri, vocal de la Cámara de Comerciantes del Microcentro de Paraná, expresó que 2024 ha sido el peor año para el sector en sus más de 30 años de experiencia, superando incluso los niveles de ventas durante la pandemia. “Comparando los meses de 2020, cuando la gente no salía y no podía comprar, fueron mejores que los meses de este año en unidades vendidas”, detalló en entrevista con GPS por FM Litoral. “Antes alguien necesitaba un par de calzados y venía a comprarlo. Ahora tienen que esperar y ver cuál tiene prioridad”. “Veníamos repuntando de a poco después de la pandemia, pero ahora estamos en la mitad de unidades vendidas. “Antes el 80% era en efectivo y ahora solo llega al 20%. La gente prefiere tarjetas, transferencias o billeteras virtuales porque ya no quiere andar con plata en la mano”. Anticipó un repunte en los días cercanos a la Navidad, con un incremento de la circulación de personas en los días 22 y 23. Sin embargo, subrayó que esta mejora no será suficiente para recuperar el año. También señaló que los días lunes 22 y martes 23, previos a la Navidad, los comercios estarán abiertos con horario corrido, como es habitual en esta época. Destacó la iniciativa de los comerciantes de la calle 25 de Mayo, quienes organizan un evento comercial y gastronómico con actividades artísticas. “Este es un ejemplo positivo, porque nació de los mismos comerciantes. Nosotros les brindamos apoyo, y el municipio se sumó para que puedan realizarlo. Además, comentó que otros comercios de las calles Buenos Aires y Pellegrini están gestionando la posibilidad de realizar un paseo similar, posiblemente el 22 o 23 de diciembre, para atraer a más gente a la zona. “Estamos viendo si se puede cortar la calle para que la gente pueda recorrer el área sin inconvenientes, como lo hicimos en su momento en la calle Alem.

anteriores