Últimas

  • SENADO

  • Quique Ríos destacó el consenso y los avances en obras durante el primer año de gestión en Paraná. Calificó el trabajo en el Concejo Deliberante como “fructífero y marcado por el diálogo y el consenso”. Subrayó que este enfoque responde a un mandato ciudadano: “La ciudadanía se expresó harta de contradicciones y luchas políticas. Hemos entendido este mensaje, y este año se destacó por el respeto a las diferencias y la búsqueda de soluciones conjuntas para los vecinos”. Respecto al presupuesto 2025, estimado en 168 mil millones de pesos, Ríos destacó que el 99% de las obras proyectadas serán financiadas con recursos genuinos del municipio. Señaló que, pese a la falta de apoyo del Gobierno Nacional y Provincial en obras clave, la administración municipal logró mantener la inversión en infraestructura: “Esto demuestra que tenemos un Estado municipal saneado y previsible, capaz de responder a las demandas de los ciudadanos”. En cuanto a las obras prioritarias, detalló avances en servicios básicos. Para mejorar el suministro de agua, se completó un caño maestro de 930 milímetros, fundamental para optimizar la distribución en zonas críticas. Sin embargo, lamentó que la construcción del centro distribuidor sur, clave para el suministro de Paraná y localidades vecinas, esté detenida por falta de fondos nacionales y provinciales. Sobre el transporte público, destacó la inminente audiencia pública del 15 de diciembre para discutir una nueva normativa y el interés de empresas por participar en el próximo proceso licitatorio: “Esperamos dar un salto de calidad en el servicio, incorporando tecnología y eficiencia”. También mencionó la instalación de más de 30 nuevas garitas en puntos estratégicos de la ciudad. Finalmente, se refirió a la puesta en valor de espacios recreativos como el Thompson y el balneario municipal. Sin embargo, advirtió que la habilitación de playas depende del comportamiento del río, que actualmente presenta una crecida.

  • Koch cree que no va a ser «salteado» en la lista: «La paridad debe respetar la voluntad del pueblo». En relación con la posible destitución de Kueider y la eventual llegada de Estefanía Cora al Senado de la Nación, se abren interrogantes sobre las consecuencias para la legislatura provincial y el respeto a la ley de paridad de género. En este contexto, el dirigente, aclaró que la ley no solo garantiza la paridad para las mujeres, sino también para los hombres, lo que implica que los cambios en la composición de la Cámara dependerán de la voluntad popular y de cómo se aplique la normativa. “Hoy tenemos seis mujeres y cinco varones, lo que conforma una paridad. Si Estefanía decide irse al Senado, quedarían cinco mujeres y cinco varones. Así, la paridad se mantendría y la voluntad popular se respetaría”, explicó, haciendo hincapié en que el espíritu de la ley es claro y busca garantizar la igualdad, pero también mantener el orden establecido por la voluntad de los votantes. Finalmente, se refirió a las recientes controversias alrededor de figuras políticas como Kueider y otros casos de corrupción, opinando que las leyes deben aplicarse de manera severa y que aquellos que ocupan cargos públicos deben estar a disposición de la justicia. «La política debe ser para engrandecer, no para denostarla. Es fundamental que se respete lo que la gente eligió», concluyó, destacando la importancia de tomar decisiones serias para evitar que los cambios en la política sean solo una parte de una campaña electoral.

  • «Voy a tener problemas en mi país». El director de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios de Paraguay, Oscar Orué, brindó detalles sobre la detención del senador Argentino Eduardo Kueider, quien fue arrestado en la madrugada del 4 de diciembre por intentar ingresar al país con una gran suma de dinero sin declarar. El procedimiento se desarrolló con normalidad. El senador, quien ingresó a Paraguay cerca de las 00:20, pasó por el control migratorio sin problemas. «El funcionario, con una linterna, vio los bultos y le pidió que se pusiera al costado del vehículo para hacer la verificación. Él accedió sin ningún problema, abrió la baulera, y ahí se encontró el dinero». “Fue un procedimiento de control habitual, como cualquier otro. No había nada raro. Nosotros no sabíamos quién era. No teníamos información previa sobre él ni su carga. Es mentira que sabíamos que él venía con esa cantidad de dinero». “Lo que no se declara no está permitido. No es ilegal transportar dólares, pero sí lo es no declararlos. Eso fue lo que ocurrió, y por eso se hace la incautación”. No hubo ningún trato preferencial para el senador: “No hay privilegio para nadie. Aquí se cumple la ley con el mismo rigor para todos. A pesar de que no es común encontrar grandes sumas de dinero no declaradas en los controles, en otro operativo que tuvo lugar el mismo día, pero esta vez involucró a tres ciudadanos Colombianos. Estos fueron arrestados en el aeropuerto Guaraní, en Alto Paraná, luego de ser encontrados con casi un millón de dólares en efectivo. Como ocurrió con el senador Argentino, los Colombianos también enfrentan un proceso administrativo, y tanto el dinero como el avión en el que llegaron fueron incautados. «El dinero está en proceso de investigación, y será la justicia quien decida qué pasa con él».

anteriores