Alejandra López, madre de Gabriel Guzmán, asesinado por policías en 2018, denuncia la impunidad policial y judicial, que rodea el caso. «La verdad que hoy es un día muy difícil, 6 años después y ni siquiera la causa se elevó a juicio». Es indignante que los policías involucrados sigan en libertad». Su hijo Gabriel, de 19 años, fue perseguido y asesinado a sangre fría por los policías Diego Íbalo y Oscar Molina. «Le pegaron un tiro en la nuca y no llamaron ni siquiera una ambulancia. Mi hijo no tuvo derecho a nada», recordó. Hoy, Alejandra y organizaciones sociales exigirán justicia en los tribunales de Paraná. «Espero que tengamos suerte hoy y que la jueza Zilli tome medidas para que se haga justicia».
En respuesta a los recientes anuncios del gobernador Rogelio Frigerio sobre la recomposición del Fonid e Incentivo Docente, Guillermo Zampedri expresó su profundo desacuerdo con las medidas propuestas. «Las mejoras salariales anunciadas no son suficientes y no compensan el 30% del poder adquisitivo perdido por los docentes en los últimos nueve meses y medio de gestión. Destacó que, a pesar de los aumentos comunicados, la situación de los trabajadores de la educación sigue siendo crítica, con un 80% de ellos viviendo en la pobreza. Enfatizó que el gobierno debe convocar a los sindicatos y presentar una oferta que realmente recomponga los salarios de manera justa y remunerativa, ya que los docentes no pueden seguir siendo «rehenes» de discusiones internas y ajustes que no reflejan la realidad de sus condiciones laborales. Cuestionó la propuesta del gobernador de implementar una «declaración jurada» para los docentes, considerándola un intento de dividir y penalizar a los trabajadores que ejercen su derecho a la huelga.
Vecinos de Paraná se movilizan contra la alta carga impositiva en la energía eléctrica. Este miércoles 25 de septiembre, vecinos de Paraná se concentrarán en la Plaza 1 de Mayo para protestar contra la elevada carga impositiva en las facturas de luz. Organizada por la Asamblea Popular de Paraná, la movilización busca visibilizar cómo más del 58% del costo de la electricidad corresponde a impuestos, entre ellos el 21% de IVA y el 25% de tasas municipales. Daniel Ruhl, referente de la Asamblea, explicó que desde febrero del año pasado vienen luchando por la eliminación de estos impuestos, al considerar la energía un servicio esencial. A pesar de algunas victorias temporales, como la reducción del 8% de una tasa en 2023, los Entrerrianos, siguen pagando una de las tarifas más caras del país. La Asamblea también impulsa propuestas legislativas que buscan reducir el IVA al 5% y eliminar el rol de las empresas de energía como agentes de retención de impuestos.