Últimas

  • SENADO

  • “No me voy a callar ante una burla pública de un funcionario”. Leonardo Posadas, dirigente radical de Gualeguaychú, denunció públicamente que fue víctima de una actitud discriminatoria por parte del jefe de Gabinete municipal, Luciano Garro. En una entrevista radial, Garro se refirió a él con una pausa burlona, al mencionar la causa de impugnación que Posadas presentó contra la candidatura del actual intendente Mauricio Davico. “No sé si se piensa que es gracioso o quiere ser el nuevo Franchela, pero de gracioso no tiene nada”, expresó Leonardo. Para Posadas, la burla no es solo contra él, sino que representa una falta de respeto hacia muchas personas que sufren problemas de habla, especialmente chicos que se retraen o pierden etapas importantes de su vida por temor a la burla. “Por suerte yo lo pude superar con fonoaudiólogos, pero no todos tienen esa posibilidad”, remarcó. En ese contexto, anticipó que evalúa enviarle una carta documento a Garro exigiendo disculpas públicas: “No lo hago solo por mí, sino por todos los que sufren y se sienten señalados por situaciones como estas”. La raíz del conflicto es la impugnación judicial que Posadas presentó contra Davico, cuya candidatura —según argumenta— no cumplía con los requisitos constitucionales. Detalló tres puntos centrales de su presentación: 1 – Davico tenía domicilio en Gualeguaychú, pero no residencia efectiva, ya que ejercía como intendente de Pueblo Belgrano. 2 – Si residía efectivamente en Gualeguaychú, entonces no podía ser intendente de Pueblo Belgrano.3 – La Constitución permite solo dos mandatos en el mismo cargo, sin excepciones ni traslados de ciudad. “El Tribunal Electoral le dio el pase por razones políticas, no jurídicas. El fallo judicial de verdad lo tiene que dar ahora el Superior Tribunal de Justicia”, señaló. Posadas aseguró que esa causa, que consideraba perdida, fue reactivada recientemente gracias a un dictamen favorable del fiscal general. Ahora, el STJ tiene tres meses para resolverla. “No tienen argumentos legales, por eso se meten con lo personal. La política cambió y se volvió muy baja. Que se rían de una discapacidad en lugar de discutir ideas me parece grave, más aún cuando vienen de funcionarios que dicen luchar contra el bullying”, finalizó.

  • “Queremos que el empleo estatal deje de ser visto como un gasto y sea valorado como política de Estado”. Carina Domínguez, secretaria adjunta de UPCN, explicó que el gremio presentó al gobernador Rogelio Frigerio un documento con quince propuestas concretas para mejorar el empleo público. Aclaró que muchas de ellas no requieren más recursos, sino una mejor organización y voluntad política, como la capacitación, la reglamentación de concursos y la implementación de un Convenio Colectivo de Trabajo, que ya tiene un proyecto presentado. Destacó que esta propuesta no reemplaza la paritaria, sino que plantea una mesa de trabajo específica con el gobierno, para construir consensos. «No es vinculante, pero si logramos acuerdos, avanzamos de otra manera», remarcó. Entre los puntos del convenio, mencionó ingreso por concurso, carrera administrativa, capacitación como derecho, salud mental, condiciones laborales, igualdad de oportunidades, e incluso la incorporación de temas actuales como inteligencia artificial. Rechazó los discursos que demonizan al empleado público y destacó que el documento se está difundiendo ampliamente entre los trabajadores. “Queremos jerarquizar el empleo público. Los trabajadores valemos, y necesitamos esa dignidad que hoy el Presidente nos quiere arrebatar”, dijo, en clara crítica a la gestión de Javier Milei, a la que calificó de “anarcocapitalista” y destructiva del Estado. Se refirió también a la batalla cultural que se está dando: “Este gobierno quiere que el Estado desaparezca, pero sin Estado no hay salud, no hay educación, no hay cultura, no hay derechos. Hay que volver a valorar el rol del trabajador estatal”. Frente al temor por el contexto económico y político, Domínguez llamó a los trabajadores a estar atentos a lo que pasa en la provincia, donde si bien no hubo despidos ni se interrumpieron las paritarias, advirtió que “el ajuste que exige Milei puede llegar también a Entre Ríos, aunque no sea voluntad del gobierno provincial”. El mensaje central fue de unidad, solidaridad y organización: “Tenemos que jerarquizar el empleo público, escucharnos entre compañeros, ir a las asambleas, no dejar a nadie solo. Esta crisis solo se atraviesa con organización”. Sobre el estado actual del peronismo, Domínguez fue crítica: dijo que el Consejo Provincial del PJ no está funcionando, que no hay debate político interno, ni reflexión sobre el sufrimiento social, ni respuestas frente a las decisiones del gobierno nacional. Cuestionó que se haya cerrado el juego en el proceso de internas, dejando afuera a sectores militantes que hoy no se sienten representados. “El peronismo es la única fuerza que puede enfrentar a la derecha. Pero para eso hay que replantearse el rumbo, abrir el debate y recuperar el rol transformador de la política. Si no lo hace el PJ formal, lo hará un peronismo alternativo”, sentenció.

  • “La baja de retenciones es un primer paso, pero el sector sigue complicado”. El ministro de Desarrollo Económico de Entre Ríos, Guillermo Bernaudo, destacó en diálogo con GPS por Radio UNER la participación “muy exitosa” de la provincia en la Expo Rural de Palermo, con más de cuarenta emprendedores que representaron a todas las microregiones. También valoró los encuentros institucionales, como la reunión entre el gobernador y autoridades de la Sociedad Rural. Sobre el anuncio del presidente Milei respecto a la baja de retenciones, opinó que “a priori es algo positivo” y valoró que se proponga como una medida “permanente y no como ventanitas”. No obstante, fue claro: “Hemos vuelto a lo que estaba el 30 de junio” y señaló que para Entre Ríos “queda pendiente la industria avícola”, que todavía no tiene retenciones cero. El ministro subrayó que “el año es muy complicado” por la caída de precios internacionales y el tipo de cambio, lo que deja al sector “muy comprometido”, sobre todo en zonas alejadas de los puertos. Indicó que, más allá de las retenciones.“Estamos trabajando fuerte en el tema caminos rurales”, señaló. “Hay un relevamiento y estamos formando entre 6 y 8 consorcios nuevos como el avícola en Villa Elisa con productores y municipios. Los recursos son escasos, pero hay que usarlos de forma eficiente”. Sobre la renuncia de Victoria Giarrizzo a la Secretaría de Industria, Bernaudo aclaró que “fue un recambio natural tras un año y medio de gestión” y que las críticas de la exfuncionaria “corren por cuenta de ella”. Aseguró que “el equipo funciona muy bien” y confirmó que Castriel Tonutti, de Diamante, ya asumió el cargo y “está a full trabajando”.

anteriores