Últimas

  • SENADO

  • «La plata está, pero no sabemos dónde»: denuncian que la crisis del IOSPER se cobra vidas. Afiliados exigen respuestas mientras la intervención sigue sin resolver el desastre administrativo. Mientras la intervención asegura que está regularizando deudas, los afiliados denuncian que el pago a prestadores se hace de manera parcial y fuera de término. «Les están pagando de a poco a algunos, pero estamos en marzo y todavía deben diciembre. No regularizaron nada», afirmó Jesús Juricich, vice presidente de la Asociación Defensa de los Derechos de los Afiliados que dialogó con el programa «GPS» en Radio UNER. Quien remarcó que los recursos están, pero no se sabe cómo se administran. El desmanejo afecta directamente a los pacientes, y los casos críticos se multiplican. «Un afiliado murió esperando un marcapasos porque el servicio no llegó a tiempo», denunció. La incertidumbre crece con la contratación de servicios externos. Recientemente, se conoció que IOSPER negoció un acuerdo con una empresa de Tierra del Fuego para brindar telemedicina a 300.000 afiliados. «Están desconociendo la ley de creación del IOSPER, que prohíbe contratar fuera de la provincia si hay prestadores locales. Hay algo raro en esto», advirtió el denunciante. Además, cuestionó el modelo del servicio: «Hablaban de cinco consultas gratis en el año, cuando hoy tenemos cinco por mes. Si es por cápita, es un negocio redondo. ¿Para quién? No sabemos, pero claramente no para los afiliados». Las irregularidades no son nuevas. «Ya pasó con los anatomopatólogos: sacaron a los profesionales de la provincia y contrataron una empresa que manda las muestras a Córdoba. Un paciente con cáncer tiene que esperar 45 días para un diagnóstico. Es inadmisible», agregó. La situación de los profesionales tampoco mejora. Mientras se despiden médicos en Gualeguaychú y Concordia, la planta de empleados administrativos sigue creciendo por compromisos políticos. «Cada vez hay menos médicos, pero siguen despidiendo. Mientras tanto, hay empleados que ni siquiera van a trabajar y cobran igual», denunció.

  • La intendenta de La Localidad del Pingo, Laura Rupp, En una entrevista al programa “GPS” en las radios de la UNER habló sobre el lanzamiento oficial del Peronismo Amplio Renovador (PAR), una nueva agrupación que nace con el objetivo de generar un espacio alternativo dentro del partido. La iniciativa surgió a raíz de un trabajo conjunto realizado durante todo el año 2024, con la finalidad de abrir un espacio que dé cabida a las nuevas voces dentro del partido, para poder hacer una autocrítica y revisar las políticas que, en su opinión, han cercenado a muchos sectores. Consideró, que el principal desafío para el partido es convertirse en una oposición sólida y digna, que pueda cuestionar las políticas del actual gobierno, tanto a nivel nacional como provincial. Explicó que tras 15 meses de la gestión de Rogelio Frigerio, los resultados para la ciudadanía son alarmantes y preocupantes, sobre todo por la falta de acompañamiento de la provincia ante las responsabilidades que deberían ser del gobierno provincial. Con respecto a las fracciones dentro del peronismo, considera que el debate interno es saludable, ya que las discusiones políticas siempre enriquecen el proceso, sobre todo cuando estas se dan de manera abierta y plural, sin las restricciones de mesas pequeñas como las que predominaban en el pasado. Al ser consultada sobre los intentos de ofrecer cargos a exintendentes como Ángel Vázquez y Marcelo Bisogni, Laura Rupp no dudó en calificar estas propuestas como extorsivas y fuera de lugar. Para la intendenta, el gobierno provincial no debe tratar de comprar dirigentes con cargos, sino que debería preocuparse por dar respuestas concretas a la ciudadanía. En este sentido, criticó duramente la falta de respeto hacia los ciudadanos y hacia los dirigentes del peronismo, a quienes se les ofrece cargos a cambio de un apoyo que no resuelve las necesidades de la gente. Sobre la descentralización de vialidad propuesta por el gobierno provincial, mostró su desacuerdo. Esta propuesta es una forma de trasladar responsabilidades sin ofrecer la transparencia de recursos necesarios para llevarla a cabo, lo cual afecta gravemente las finanzas municipales y desvía a los municipios de su verdadera misión, que es ofrecer servicios y obras para la ciudadanía.

  • El golpe fiscal de Azcué: suba de tasas, empresas en crisis y riesgo de fuga. El presidente del Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia, Adrián Lampazzi, expuso en Radio UNER la difícil situación que atraviesan las empresas locales debido al aumento de las tasas comerciales impulsado por el intendente. Lampazzi explicó que no se trata solo de una suba, sino de una combinación de ajustes insuficientes, pisos más bajos y alícuotas que aumentaron, afectando especialmente a aquellas empresas que tributan en base a su facturación. En algunos casos, empresas que facturaron menos que el año pasado terminan pagando más impuestos, lo que agrava la crisis. Si bien el número exacto es incierto, varias empresas evalúan mudarse a localidades cercanas para reducir costos impositivos. También recordó que Concordia viene perdiendo empresas hace años, lo que impacta en el empleo y la economía local. Las empresas con márgenes ajustados, como las de distribución y servicios, son las más afectadas, con alícuotas que prácticamente se duplicaron. “Si tu margen es del 1% y te aumentan la tasa, te sacan toda la rentabilidad”, señaló el dirigente. A pesar de reuniones con concejales y funcionarios, no han logrado revertir los aumentos. Desde el sector esperan que Azcue tome medidas urgentes para evitar que más empresas cierren o se trasladen

anteriores