Últimas

  • SENADO

  • “Es difícil que vote algo que no acompañen los trabajadores”: el senador Martín Oliva cuestionó el apuro del gobierno para reformar el IOSPER. Expresó serias dudas sobre el proyecto de reforma del IOSPER que impulsa el gobierno provincial. Afirmó que todavía no tiene una postura tomada sobre la iniciativa y remarcó que no participó en la elaboración del texto: “A nosotros nos lo trajeron ya hecho. Yo no fui parte de ninguna mesa que lo discutiera, y tampoco sé si la hubo”. El exintendente de Concepción del Uruguay señaló que una modificación de este tipo no puede tratarse con apuro. “Esto no se resuelve en semanas. Llevó un año y medio llegar hasta acá, ¿y ahora quieren que lo aprobemos de manera exprés? No es serio. Necesito muchísima información para poder acompañarlo”, afirmó, en referencia a las consecuencias que podría tener el proyecto para los afiliados activos y jubilados de la obra social. Oliva advirtió que el proceso legislativo deberá incluir necesariamente a los trabajadores estatales. “Es muy difícil que yo vote algo que no tenga el acompañamiento de los trabajadores. Son ellos los que usan el IOSPER, los que aportan, los que más conocen los problemas. Si no los escuchamos, ¿a quién vamos a escuchar?”, sostuvo. Aunque reconoció que la obra social “tiene muchos años y necesita cambios”, se mostró crítico con el enfoque del oficialismo. “Acá no se trata de mostrar quién tiene poder o de sacar leyes porque se puede. Se trata de mejorar la vida de la gente. Y eso requiere diálogo, tiempo y acuerdos amplios”, afirmó. Oliva dejó claro que no votará una reforma impuesta a las apuradas ni sin consenso. “No se trata de estar a favor o en contra del gobierno. Se trata de hacer las cosas bien, con responsabilidad. Y en mi caso, con el aval de los trabajadores”.

  • Stefanía Cora: “Las internas son una herramienta muy sana y tenemos que pensar cuál es la mejor estrategia para enamorar a la sociedad entrerriana”.La senadora nacional por Entre Ríos, habló sobre el presente del peronismo en la provincia, defendió la convocatoria a internas partidarias como herramienta democrática y manifestó su preocupación por el ajuste nacional que afecta a trabajadores, investigadores, infancias y al conjunto de la sociedad. También adelantó iniciativas legislativas que impulsa este año en el Senado. “Las internas son una herramienta muy sana para el partido”, y valoró el rol de los encuentros convocados por el Consejo Provincial del Justicialismo. “Creo que hemos construido aquel piso del 25% en el último Congreso Provincial y que las reuniones nos permiten pensar de forma colectiva”. Como congresal provincial, sostuvo que tiene una responsabilidad institucional, También remarcó que esta elección de medio término, definirá mucho de cara al 2027. “Tenemos que ordenarnos en una definición política. ¿Cuál es el mejor método, cuál la mejor estrategia para convocar a la sociedad entrerriana y mostrar nuestros ejes programáticos?”. En esa línea, aseguró que ha mantenido diálogo con compañeros del PJ. “Ayer hablábamos por teléfono, incluso en el horario de la convocatoria. Hay una genuina preocupación por construir la mejor representación para este año”, expresó. “Hay diálogo con todos los compañeros, claro que sí. Nos cruzamos con ideas, propuestas, llamadas. Ojalá eso se sintetice en algo que sea el mejor método y la mejor propuesta para Entre Ríos”. En cuanto a su agenda legislativa, explicó que ayer mismo ingresamos dos sobre la situación desesperante de los trabajadores de Caminos del Río Uruguay, y también sobre el estado de las rutas nacionales en la provincia. Cada accidente en nuestras rutas es una tragedia”, afirmó. Anticipó que trabaja en un proyecto de ley para becarios y becarias del Conicet. “Hace dos años que no hay presupuesto”. Todos los organismos del Estado están funcionando con números del 2023. Esto no tiene sentido”, denunció. Finalmente, se refirió con preocupación a los recortes en políticas destinadas a la infancia. “Hubo recortes en todas las áreas que antes eran del Ministerio de Desarrollo, hoy Capital Humano. Se desarticularon completamente. ¿Cómo puede no ser una preocupación prioritaria los derechos de los niños y niñas si a la hora de asignar presupuestos a las áreas específicas se las deja sin recursos?”, se preguntó.

  • Carina expresó que, para abordar el tema de la salud mental, es necesario seguir trabajando de manera interdisciplinaria, involucrando a distintos profesionales y sectores. Destacó que UPCN forma parte de la mesa de salud mental, donde participan actores como los barrios, la universidad, instituciones y fundaciones, y mencionó que se está buscando la colaboración también del gobierno provincial, con una actitud abierta por parte de su director de salud mental, David. Sobre la necesidad de trabajo conjunto, Carina subrayó que el trabajo debe ser sin mezquindades ni intereses personales, ya que algunas veces se ha utilizado el tema de la salud mental en campañas políticas. Afirmó que ya no hay lugar para la especulación, especialmente tras la crisis que se vivió, y que la Ley de Salud Mental puede ser un eje central, pero que otras cuestiones también deberían ser tratadas con igual relevancia. En cuanto a la capacitación en salud mental, Carina mencionó que, desde UPCN, buscan evitar que los trabajadores carguen con la responsabilidad de solucionar el problema sin las herramientas adecuadas. Señaló que la capacitación debe ser continua y para todos los sectores: trabajadores, chicos, familias, barrios e instituciones, y que no debe quedar solo en reuniones fotográficas que no generen un verdadero cambio. Respecto a los problemas dentro del IOSPER, Carina expresó su preocupación por las dilaciones en trámites administrativos, como los reintegros para cirugía, y mencionó que los trabajadores se encuentran con dificultades para dar respuestas claras a los afiliados debido a la falta de precisión en los nuevos procedimientos. Además, resaltó los recortes salariales a 170 empleados y el ambiente de incertidumbre debido a un cambio en el sistema de liquidaciones. Finalmente, Carina manifestó que no todo está bien dentro de la obra social, a pesar de lo que se comunica en los medios. Aseguró que UPCN se opondrá a cualquier medida que afecte los salarios de los trabajadores y dejó claro que los trabajadores están dispuestos a organizarse. Si las autoridades no escuchan a los trabajadores, advirtió que se verán obligados a tomar medidas de fuerza, aunque reconoció la complejidad que esto implica en el ámbito de la obra social.

anteriores