Ir directamente al contenido
Facebook
Instagram
TikTok
Mastodon
YouTube
X
Twitch
Search
GPS COMUNICACIÓN
Tu destino en la información
LOCALES
SENADO
GPS COMUNICACIÓN
23 de junio de 2026
1–2 minutos
Comparte esto:
Compartir en X (Se abre en una ventana nueva)
X
Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
Facebook
Me gusta
Cargando…
Deja un comentario
Cancelar la respuesta
Δ
Tendencias
LOCALES
AGMER va al paro y endurece las críticas: «Los docentes ya perdimos más del 15% del poder adquisitivo». El secretario general de AGMER Paraná, Manuel Gómez, confirmó un nuevo paro provincial para este 24 de junio en reclamo de una convocatoria urgente a discutir salarios y en rechazo a la reforma previsional que impulsa el gobierno provincial. El dirigente aseguró que los docentes acumulan una pérdida superior al 15% del poder adquisitivo desde diciembre y cuestionó la última propuesta salarial del 3,5%, al considerarla insuficiente. «Cada vez que uno ve su recibo de sueldo y empieza a pagar las cuentas, sabe que ese monto alcanza cada vez menos», afirmó. También advirtió sobre el deterioro de la infraestructura escolar. «La situación es alarmante. Hay escuelas con aulas emparchadas para que no entre el frío o la lluvia, y muchas veces son las cooperadoras las que terminan resolviendo problemas que debería atender el Estado», señaló. Respecto de la reforma previsional, cuestionó la intención de ampliar de 10 a 20 años el período para calcular el haber jubilatorio y modificar el sistema de actualización de las jubilaciones. «Es una sensible baja para los futuros jubilados y busca llevar a los jubilados entrerrianos a cobrar como los nacionales», sostuvo. En el marco de la medida de fuerza, AGMER también participará de las movilizaciones convocadas para este miércoles en rechazo al proyecto previsional que se debate en la Legislatura. Gómez señaló que la iniciativa afecta derechos adquiridos de trabajadores activos y jubilados, por lo que consideró fundamental que la docencia se manifieste en las calles para expresar su rechazo a la propuesta oficial.
GPS COMUNICACIÓN
PROVINCIALES
Kisser cuestionó la reforma previsional: “Todo el ajuste se quiere hacer sobre el empleado público”. El ex senador provincial y dirigente radical advirtió que el proyecto impulsado por el Gobierno presenta posibles inconstitucionalidades, cuestionó el cálculo jubilatorio sobre los últimos 20 años y reclamó un debate más amplio con participación de toda la sociedad. Raimundo Kisser expresó fuertes cuestionamientos al proyecto de reforma previsional que se debate en Entre Ríos y sostuvo que la iniciativa requiere una discusión más amplia antes de su aprobación. “Me parece muy bien que se plantee la necesidad de una reforma, porque hace años que se viene hablando del problema de financiamiento de la Caja, pero hay que escuchar a todo el mundo”, afirmó. En ese sentido, recordó que desde UCR Activa impulsaron la realización de una audiencia pública para que participe toda la sociedad. “No es un problema solamente de los jubilados actuales o de los empleados públicos. También es un problema de la sociedad en su conjunto porque ninguna caja previsional se financia únicamente con aportes y contribuciones”, señaló. Consideró que el debate debe abordar aspectos que, a su entender, no están siendo analizados en profundidad. Entre ellos mencionó los regímenes especiales de docentes y policías.“Al docente le echamos la culpa del desfinanciamiento de la Caja, pero hay que preguntarse por qué se jubila antes. Hay un agotamiento prematuro producto de la problemática social, la violencia y las dificultades que hoy atraviesa la escuela”, explicó. Respecto de la Policía, remarcó que los retiros generan un importante déficit y sostuvo que ese costo debería ser afrontado por toda la sociedad a través del presupuesto destinado a seguridad. “Lo que me preocupa es que todo el ajuste lo queremos hacer sobre el empleado público de la administración central sin tocar algunas otras cuestiones”, afirmó. Uno de los puntos más cuestionados por el ex legislador es la modificación de la base de cálculo de los haberes jubilatorios. “Con los 20 años de promedio vamos a achatar toda la carrera administrativa. Nadie va a querer hacer carrera dentro del Estado si después todo ese esfuerzo se diluye al momento de jubilarse”, advirtió. Además, sostuvo que la medida podría afectar el principio de proporcionalidad entre el salario en actividad y el haber previsional. “Hay cálculos que indican que con este sistema se podría terminar cobrando entre un 60 y un 63 por ciento de lo que percibiría un trabajador activo, y eso va a generar reclamos judiciales”, aseguró. También planteó reparos constitucionales sobre varios artículos del proyecto. Entre ellos mencionó la declaración de emergencia previsional y las facultades delegadas al Poder Ejecutivo y a las autoridades de la Caja de Jubilaciones.“La emergencia no puede quedar abierta para que el gobernador la prorrogue indefinidamente. Eso está prohibido por la Constitución provincial. Además, hay facultades que los legisladores no pueden delegar”, afirmó. Finalmente, confirmó que fue convocado a exponer ante las comisiones del Senado la próxima semana y adelantó que llevará sus observaciones al proyecto. “Esperemos que del debate franco, sincero y abierto surja la mejor ley para la provincia, que dé tranquilidad a los jubilados y también a quienes se van a jubilar”, concluyó.
GPS COMUNICACIÓN
PROVINCIALES
Toledo impulsa el partido vecinalista provincial: “Llegó el momento de ser una opción para los entrerrianos”. El exintendente de Oro Verde, confirmó que el vecinalismo entrerriano avanza en la recolección de avales para obtener el reconocimiento como partido provincial y llegar fortalecido a las elecciones de 2027. Según explicó, el espacio necesita reunir alrededor de 4.500 avales y ya viene realizando encuentros en distintas localidades de la provincia junto a intendentes, exintendentes, concejales y dirigentes vecinalistas. “Estamos convencidos de que llegó el momento del vecinalismo. Tenemos ganas de ser una opción para los entrerrianos en 2027”, afirmó. Sostuvo que el objetivo es romper con la lógica de polarización política y ofrecer una alternativa a los partidos tradicionales. “Queremos que no siempre participen los mismos partidos. Que el elector pueda elegir y no tenga solamente la opción A o B”, expresó. En ese sentido, aseguró que el vecinalismo pretende trasladar a la provincia experiencias de gestión desarrolladas en municipios gobernados por ese espacio, como Oro Verde, Cerrito, Valle María, Villa Libertador San Martín, Urdinarrain y Villa del Rosario. Entre los logros que destacó mencionó superávit fiscal, obra pública con recursos propios, viviendas y terrenos sociales, acuerdos salariales acordes a la inflación y sistemas de administración ordenados. El exjefe comunal señaló que durante las recorridas por la provincia la principal inquietud de los vecinos está vinculada a la situación económica. “La actividad económica está frenada. Cierran comercios y empresas todos los días. La gente siente que el dinero no alcanza”, advirtió. Además, cuestionó el clima de confrontación política y social que atraviesa el país. “Hoy vemos mucho odio, mucha bronca y violencia. Hay gente que se está quedando sin trabajo y no tiene para darle de comer a sus hijos. Es una situación muy triste”, afirmó. También se refirió a la polémica generada por la posibilidad de instalar una planta regional de tratamiento de residuos en Oro Verde. Recordó que la ciudad decidió abandonar el consorcio metropolitano porque ya cuenta con un sistema propio de separación y tratamiento de residuos que funciona desde hace más de una década. Asimismo, explicó que esa diferencia con el proyecto impulsado por el Gobierno provincial fue uno de los motivos que lo llevaron a renunciar al cargo de Director de Articulación Territorial que había asumido durante la gestión de Rogelio Frigerio. Consultado sobre los desafíos actuales de la localidad, Toledo consideró que la principal deuda pendiente es garantizar el acceso al agua dulce para toda el área metropolitana. Recordó que durante su gestión avanzó la construcción del acueducto que abastecería a Oro Verde, San Benito, Colonia Avellaneda, Sauce Montrull y sectores de Paraná, pero la obra quedó paralizada tras el cambio de gobierno nacional. Estamos hablando de una solución para más de 500 mil personas que conviven con problemas de agua salada, dura y con exceso de hierro”, sostuvo. “Somos municipalistas, sabemos lo que es gestionar y estar al lado de los vecinos. Creemos que podemos aportar una alternativa seria para la provincia”, concluyó.
GPS COMUNICACIÓN
PROVINCIALES
Muntes rechazó la propuesta previsional de Bastián y Arévalo: “Es un ajuste maquillado para seguir recortando derechos”. El secretario general de ATE Entre Ríos, cuestionó con dureza la propuesta alternativa de reforma previsional impulsada por los intendentes peronistas, al considerar que “intenta pararse en la línea del medio” pero termina avalando un ajuste sobre los trabajadores. En diálogo con GPS, el dirigente sindical sostuvo que la iniciativa de los jefes comunales “no es ni una cosa ni la otra” y que busca “hacer un ajuste más o menos maquillado para quedar medianamente bien”. En ese sentido, planteó que la propuesta no se diferencia sustancialmente del proyecto impulsado por el gobierno provincial. “Lo principal que quieren es ver cómo ajustan a los trabajadores y trabajadoras. No hay alternativa en esto”, afirmó, quien además expresó su sorpresa por la falta de autocrítica de los municipios frente al avance de la reforma previsional. El dirigente aclaró que la iniciativa presentada por la Multisectorial en Defensa de la Caja de Jubilaciones no constituye una reforma previsional, sino un proyecto de ley ingresado por iniciativa ciudadana. Según explicó, la propuesta apunta a generar nuevos recursos para la provincia mediante impuestos a sectores de mayor capacidad contributiva, entre ellos la extracción de arena silícea, el juego, el sistema financiero, las grandes propiedades y los vehículos de lujo. Además, reclama recuperar fondos que la Nación adeuda a Entre Ríos por la Caja de Jubilaciones. “Para tener equidad y equilibrio tienen que tributar los que más tienen. No hay alternativa”, remarcó. Muntes reveló que durante las reuniones de comisión en la Legislatura varios legisladores, incluso del oficialismo, manifestaron reparos sobre distintos aspectos de la reforma impulsada por el gobernador Rogelio Frigerio. Entre los puntos más cuestionados mencionó la ampliación de la base de cálculo para determinar el haber inicial, la equiparación de la edad jubilatoria entre hombres y mujeres y las facultades extraordinarias contempladas en la declaración de emergencia previsional. “Muchos legisladores nos dicen que este proyecto así como está es imposible e inviable”, aseguró. Asimismo, advirtió que tomar los últimos 20 años para calcular la jubilación provocaría una fuerte caída de los ingresos de los futuros beneficiarios. “Hemos demostrado y documentado que terminaríamos percibiendo apenas el 61% del salario”, afirmó. El titular de ATE también se refirió a las tensiones internas del peronismo entrerriano y consideró que la oposición llega “tarde y desarmada” al debate sobre la reforma. A su entender, hubiera sido positivo que los intendentes dialogaran previamente con la Multisectorial para construir una posición común frente al proyecto oficial. “Es necesario organizar una oposición coherente, seria y responsable. Lo que está faltando es un debate profundo para defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras”, sostuvo. Finalmente, insistió en que existen alternativas para equilibrar las cuentas provinciales sin avanzar sobre las jubilaciones y advirtió que tanto las políticas nacionales como provinciales están generando un retroceso económico y social que impacta sobre el empleo y la actividad productiva en Entre Ríos.
GPS COMUNICACIÓN
Comentar
Rebloguear
Suscribirse
Suscrito
GPS COMUNICACIÓN
Suscríbeme
¿Ya tienes una cuenta de WordPress.com?
Inicia sesión
.
GPS COMUNICACIÓN
Suscribirse
Suscrito
Regístrate
Iniciar sesión
Copiar enlace corto
Denunciar este contenido
Ver la entrada en el Lector
Gestionar las suscripciones
Contraer esta barra
%d
Deja un comentario